Pre-parto y Trabajo de parto: cómo saber cuando llegó la hora



Hola Ceci! hola Viki! Este post está dirigido a ustedes para que se sientan tranquilas en el momento de la llegada del parto.

El martes le explicaba a Cecilia, embarazada de 7 meses y medio cómo distinguiría las etapas del pre-parto y el trabajo de parto.

Nadie sabe con exactitud qué desencadena el trabajo de parto, lo que sí se sabe es que algunas sustancias producidas por el útero espontáneamente aumentan al iniciar el trabajo de parto, y se encargan de estimular la actividad de los músculos (contracciones) y desencadenar la producción de oxitocina. De esta forma, factores tanto del bebé, la placenta y la madre ayudan a que todo se acomode para que el bebé pueda nacer.

El inicio espontáneo del trabajo de parto es precedido por el proceso de "borramiento o maduración cervical", hecho que implica el ablandamiento, acortamiento y dilatación del cuello del útero. No se conoce exactamente cuando se inicia este proceso pero se cree que comienza entre 12 horas y 6-8 semanas antes del incio del trabajo.



Hay algunos signos y síntomas que indican que se acerca el trabajo de parto:

En las primerizas, entre dos y cuatro semanas antes del parto, el bebé comienza a descender y a encajarse en la pelvis. Esto ocasiona que pueda respirar mejor y que sienta mayor presión en la pelvis y el recto. Es común el dolor en la espalda y molestias en las piernas parecidas a las de la menstruación.
A medida que se acerca el parto es común que te sientas cansada pero con algunos destellos de energía. Algunas mujeres tienen una necesidad enorme de limpiar su casa y preparar todo para la llegada del bebé. A esto se le conoce como el "instinto de la preparación del nido".

Las descargas vaginales pueden aumentar y tener una consistencia más espesa. Puedes perder el tapón mucoso. Presentar manchas rosas o ligeramente pintadas de sangre, debido a que durante los cambios de tamaño en el cérvix algunos capilares pueden romperse.

Contracciones de Braxton Hicks más frecuentes, fuertes y en algunos casos dolorosas. En algunas ocasiones se puede presentar diarrea antes de iniciar el trabajo de parto.

Trabajo de Parto Falso

En algunos casos se pueden presentar los siguientes síntomas, sin que el trabajo de parto haya comenzado:

Contracciones irregulares que no aumentan en frecuencia o intensidad.
Dolor en el abdomen.
Las contracciones desaparecen al cambiar de posición o caminar.
Movimientos del bebé ante cada contracción.

Trabajo de Parto Real

A continuación se mencionan los aspectos que forman parte del trabajo de parto y que te ayudarán a identificarlo cuando se presente:

1. Contracciones

Puedes reconocer una contracción uterina al percibir un "estiramiento" o "endurecimiento" del abdomen; si pones tus manos sobre el vientre te será fácil notarlo.

Es importante que diferencies las contracciones de los movimientos del bebé. Cuando el bebé se mueve se endurece sólo una parte del abdomen, pero el resto continúa blando, cuando se presenta una contracción todo el abdomen se pone duro.

Es importante recordar que el inicio del parto es muy irregular, por lo que debes asegurarte de estar realmente en "trabajo de parto" antes de acudir al hospital. Las contracciones del útero en un trabajo de parto son dolorosas y la intensidad de éstas varía de mujer a mujer. Por otra parte, el temor y la ignorancia originan ansiedad, lo cual contribuye a intensificar el dolor.Debes estar tranquila sabiendo que puede controlar el dolor a través del mvimineto y de la respiración.

La preparación y la tranquilidad son sus herramientas para calmar el dolor. La localización del dolor es variable, se puede percibir en la parte baja de la espalda (región lumbar), en el bajo vientre, en los genitales y en las ingles. Las contracciones son involuntarias. Al principio aparecen distanciadas una de la otra, de manera irregular y con pocos segundos de duración, a esto se le llama "trabajo de parto falso" o "preparto".

Al progresar se presentarán con mayor frecuencia, regularidad y se prolongarán hasta 60 segundos, quedando así establecido un "trabajo de parto verdadero". Cuando notes dos contracciones que duren más de 30 segundos,cada 10 minutos durante una hora o más, es tiempo de irte al hospital ya que el nacimiento ocurrirá en las próximas horas.


En el libro del Dr. Sears, "El Libro de Embarazo", se discute la fórmula del "1-5-1". Significa que si las contracciones duran al menos un minuto, aparecen cada 5 minutos o menos, y se presentan durante una hora o mas, estarás probablemente en trabajo de parto.

2. Dilatación

Iniciado el trabajo de parto el cuello de la matriz se irá reblandeciendo y adelgazando, llegará a abrirse hasta 10 centímetros. La única forma de medir la dilatación es por medio de un examen o tacto vaginal, éste se realiza al llegar al hospital.

La mayoría de las veces, cuando se inicia la dilatación del cuello del útero sale un moco gelatinoso (tapón), que puede estar teñido con sangre. Sin embargo, esto no siempre sucede y aunque no se haya expulsado la apertura ya se ha iniciado.

3. Expulsión del tapón

Durante el embarazo el cervix se cierra con un tapón mucoso delgado que evita que el útero sea contaminado por bacterias. Cuando el cervix se relaja y adelgaza es común que expulse el tapón mucoso, lo cual no es necesariamente signo de que ha comenzado el trabajo de parto, por el contrario, pueden pasar varios días y hasta semanas para que éste comience.



El tapón puede ser claro, rosado o manchado de sangre. Muchas mujeres no lo notan nunca.

4. Duración

La duración de un trabajo de parto es muy variable, de 6 a 14 horas en promedio, pudiendo durar menos y hasta 24 horas. Generalmente el nacimiento del primer hijo es más prolongado en comparación a los siguientes. Es muy importante que dejes de ingerir alimentos en cuanto reconozcas que te encuentras en trabajo de parto verdadero, ya que esto te puede provocar náuseas y vómitos. Bebe líquidos o algún clado antes de salir.

5. Ruptura del saco amniótico o fuente

El saco amniótico debe romperse para que se produzca el nacimiento. El momento de la ruptura es variable, puede ser antes del inicio del trabajo de parto, durante el curso del mismo y en ocasiones no sucede espontáneamente y el médico lo tiene que hacer. Sólo el 10 por ciento de las mujeres presenta ruptura de membranas antes del parto.

Si estás fuera del hospital cuando ocurra la ruptura no te angusties, si no presentas contracciones uterinas consulta a tu médico telefónicamente y si tienes contracciones acude al hospital lo más pronto posible.

En cualquier caso es importante que te fijes a qué hora comenzó a salir el líquido para que se lo digas a tu médico. La ruptura de la fuente ocurre sin dolor, hay salida de "agua" por los genitales; no la confunda con orina, el líquido sale sin deseos de ir al baño y lo normal es que sea transparente o ligeramente turbio; la cantidad puede ser escasa o abundante.

Consejos prácticos

Una vez empezado el trabajo de parto y mientras las contracciones no sean muy seguidas:


Manténte tranquila, procura descansar y distraerste.

Trata de estar acompañada.
Camina y realiza la posición de malasana, en cuclillas ,que ayuda a la dilatación.
Cambia frecuentemente de posición.
Toma un baño tibio.
Respira rítmica y lentamente durante cada contracción.
Relájate usando visulizaciones, música y repitiendo concentradamente mantras.



Déjate llevar por tu estado emocional, llora ,ríe, enfurécete y liberate sin inhibiciones. Confía en tí y en tu bebé que pronto verá la luz de la vida!!!!!

Adriana Paoletta

Comentarios

Myri ha dicho que…
Muy buena la nota! gracias!
karo ha dicho que…
hola soy primerisa y quiero preguntarle sobre unos sintomas que tengo y quisiera saber si es normal. bueno me dule mucho mi espalda y aveces cuando estoy caminando o sentada o echada siento como si mi bebe quisiera salir pues tengo un pequeño dolorcito en mis partes asi como si quisiera ya nacer mi bebe y quisiera saber si eso es normal yo tengo 36 semanas de gestacion y no se si es bueno o malo por favor ayudenme si gracias por todo espero su respuesta . gracias
karo ha dicho que…
yo tengo un dolor muy fuerte en la espalda y un pequeño dolor en mis partes asi como si quisiera salir ya mi bebe yo estoy muy nerviosa ya que soy primerisa tengo 36 semanas de gestacion y quisiera saber si eso es normal por favor les ruego que me expliquen si es malo o bueno agradesco y espero su respuesta gracias

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo